Asinpe

Logotipo asinpe

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la RENTA?

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la RENTA?

 

¿Cuánto tiempo va a tardar Hacienda en ingresarme el dinero?.

Este plazo es importante para el autónomo, ya que corresponde a cantidades que ha adelantado a cuenta del IRPF a Hacienda, a través de todas las autoliquidaciones y modelos que ha presentado a lo largo del año.

El pago de Hacienda puede representar una entrada de dinero importante y merecida en este momento, ya que implica que, a lo largo del año 2022, ha pagado más impuestos de lo que le correspondían y que ahora ajusta con la declaración de la renta.

¿Cuál es el plazo oficial de Hacienda para devolverme la declaración de la renta?

La respuesta es sencilla. Hacienda tiene hasta 6 meses para pagar aquellas declaraciones que resulten a devolver, desde la finalización del plazo de presentación del impuesto. Este aspecto viene recogido en el artículo 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Hacienda tiene hasta el 30 de diciembre de 2023 para devolver la declaración de la Renta 2022/2023

En este caso, como el plazo para presentar la declaración de la renta finaliza el 30 de junio de 2023, la Agencia Tributaria tiene hasta el 30 de diciembre de 2023 para pagarte.

Para aquellos más rezagados, que presenten la declaración fuera de plazo, esos 6 meses se siguen manteniendo, pero en ese caso a partir de la fecha en que la presentó.

Devolución con interés de demora

En el caso de que Hacienda se pase de esa fecha, tendrá que pagar de más, teniendo que añadir a la devolución el pago de un interés de demora, tal y como se establece también en el artículo 26.6 de la Ley General Tributaria que nombramos anteriormente.

Este interés de demora a aplicar, sería el interés legal del dinero vigente, que hasta el 31 de diciembre de 2023, es el 4,0625% incrementado en un 25%, y es un importe que Hacienda debe aplicar de oficio.

En este sentido, debes tener en cuenta que no solo hay que tener en cuenta la fecha, ya que si el retraso es debido a que se han abierto un expediente de revisión o se hayan realizado actos y notificaciones, este plazo se detiene.

Lo que suele tardar Hacienda en pagar la declaración de la renta.

Si bien, el plazo oficial es de 6 meses, es cierto que la Agencia Tributaria en la última década ha realizado avances en reducir el periodo que tarda en hacer la devolución.

Para que te hagas una idea, en la campaña del año pasado de la declaración de la renta,  al finalizar el plazo de presentación, en los primeros casi los tres meses, se habían devuelto el 80,8% de las declaraciones presentadas

En este sentido, el plazo medio de devolución oscila en unos de 35 días desde que el contribuyente presenta la declaración, si bien un gran número está resuelto una o dos semanas.

En cualquier caso, puedes comprobar el estado de tu devolución en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, entrando con tu certificado digital o cualquiera de los métodos establecidos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido