Asinpe

Logotipo asinpe

Ayudas a emprendedores y empresas 2015

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS 2015

Las ayudas a los emprendedores son muy importantes para potenciar unas iniciativas que tienen mucha importancia en el tejido empresarial español, y que se están demostrando capaces de crear empleo. No se trata sólo del autoempleo sino de la contratación de otras personas para hacer crecer las pymes.

Captura de pantalla completa 30012015 130438 

Al hablar de ayudas y subvenciones para emprendedores, se suele pensar en primer lugar en la reducción de impuestos y en la obtención de capital para poner en marcha nuevos negocios. Pero también las hay pensadas para los emprendedores que ya están instalados en el mercado y que han logrado sobrevivir a la crisis con mucho esfuerzo.

Por eso, las ayudas a emprendedores contemplan también el apoyo a la contratación de trabajadores. El presupuesto del Ministerio de Empleo para apoyar la contratación laboral en 2015 será de 4.764 millones de euros.

Para 2015, éstas son las principales ayudas previstas:

Reducción fiscal para nuevos autónomos

Los nuevos autónomos podrán facturar con una retención de IRPF del 9% durante los tres primeros años de actividad. Entre el resto de autónomos, los que facturen menos de 12.000 euros al año pueden tributar al 15%. Para el resto, a partir del 1 de enero, la retención baja del 21% actual al 19%.

Captura de pantalla completa 11112014 124324

 

– Ayudas al autoempleo para desempleados

Son gestionadas por los servicios de empleo de las comunidades autónomas. Se conceden a desempleados en general, pero se da preferencia a colectivos como las mujeres, los menores de 30 años y los discapacitados.

– Subvenciones para creación y modernización de empresas innovadoras

Se trata de ayudas que gestionan las comunidades autónomas.Subvencionan entre el 15% y el 40% de la inversión destinada a empresas innovadoras, ya sean de nueva creación o en proceso de modernización, especialmente cuando implican proyectos de I+D+i.

– Apoyo a la contratación indefinida (tarifa joven)

Consiste en una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.

Captura de pantalla completa 16012015 145002

– Ayudas a la contratación formativa

Los tres modelos de contratos con fines formativos –contrato para la formación y el aprendizaje, contrato en prácticas y contrato a tiempo parcial con vinculación formativa– permiten a las empresas reducir su parte de la cuota a la Seguridad Social entre un 50% y un 100%.

– Fomento y promoción de la economía social

Quienes opten por emprender en el marco de la economía social –cooperativas, asociaciones, sociedades laborales y otras entidades que persiguen el interés general económico o social– tendrán acceso a nuevas ayudas gestionadas por las comunidades autónomas.

Además, siguen vigentes otras ayudas conocidas, como:

– Capitalización del desempleo. Una opción que se amplió con la ley de emprendedores de 2013.

– Tarifa plana para nuevos autónomos.Captura de pantalla completa 11122014 110547

– Subvención de hasta el 4% del interés pagado en créditos de la empresa, hasta un máximo de 10.000 euros.

– Subvención del hasta el 75% del coste de cursos formativoscon un máximo de 3.000 euros.

– Subvención de hasta el 75% de los servicios de asistencia técnica, con un máximo de 2.000 euros.

Son muchas y diversas las ayudas para emprendedores previstas para 2015. Además, varían en función de la comunidad autónoma en la que residas.

Esperamos que esta nueva entrada te haya parecido interesante. Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido