Asinpe

Logotipo asinpe

Contratación temporal sucesiva o en cadena

Contratación temporal sucesiva o en cadena

Hace unos días, un cliente nos hacia preguntas acerca de este tema, y ya que no es la primera vez que nos lo preguntan os facilitamos una explicación un poco mas forma que a continuación os detallamos:

joven autónomo

La sucesión de contratos temporales no está prohibida legalmente ni constituye, en principio, un fraude de ley, aunque como se ha introducido límites temporales al encadenamiento de contratos temporales.

Si los sucesivos contratos se han celebrado cumpliendo la normativa que los regula, y existiendo causa legal para cada uno de ellos, no habrá ni irregularidad en la contratación ni fraude de ley que conlleve la nulidad de la contratación temporal y la declaración de fijeza .

Pero será fraude de ley cuando la contratación temporal en cadena se realice infringiendo la normativa correspondiente (STS 29-3-93, Rec. -u.d.- 795/92). En suplicación (STSJ País Vasco 7-2-06, Rec. 3087/05).

ATENCIÓN Una cuestión, sobre la que han ido cambiando los criterios jurisprudenciales es sobre el efecto de un contrato ilegal dentro de una cadena de contratación o desde otra perspectiva, sobre el alcance del control de legalidad en la contratación temporal en cadena.

Man looking into file --- Image by © ImageShop/Corbis

Actualmente se interpreta la antigüedad computable se remonta a la fecha de la primera contratación, tanto si han mediado irregularidades en los sucesivos contratos temporales como si lo ocurrido es la mera sucesión regular de varios contratos de trabajo sin una solución de continuidad significativa, pues la antigüedad de un trabajador en una empresa determinada no es otra cosa que el tiempo que el mismo viene prestando servicios sin solución de continuidad, aunque tal prestación de actividad laboral se haya llevado a cabo bajo el amparo de diferentes contratos de clases distintas, temporales e indefinidos, toda vez que la relación laboral es la misma, pues en estos casos esa diversidad de contratos no provoca la existencia de relaciones laborales diferentes.

La unidad del vínculo, a efectos del cómputo de la antigüedad, no se rompe, por ejemplo, por la simple firma de recibos de finiquito entre los sucesivos contratos suscritos con cortas interrupciones; ni cuando las interrupciones se hacen coincidir con el periodo vacacional .

En supuestos de sucesión de contratos temporales se computa la totalidad del tiempo de prestación de servicios a efectos de la antigüedad, cuando ha existido la unidad esencial del vínculo, lo que comporta que se le haya quitado valor con carácter general a las interrupciones de menos de veinte días, pero, también, a interrupciones superiores a treinta días, cuando la misma no es significativa, dadas las circunstancias del caso, a efectos de romper la continuidad en la relación laboral existente .

Se entiende que la irregularidad de uno de los contratos de la cadena no puede ser subsanable mediante contratos temporales posteriores ya que, en base al artículo 3.5, ET 2015, el trabajador no puede renunciar a la situación jurídica -fijo de plantilla-que de tal irregularidad se deriva.

SOCIEDAD

Por tanto, la irregularidad padecida por un contrato temporal, que inicia la serie de los concertados entre la empresa y el trabajador, tiene por efecto que la relación laboral sea de carácter indefinido desde su origen, con la consecuencia natural de nulidad de todos los contratos temporales celebrados con posterioridad. 

Con reiteración en unificación de doctrina se ha entendido que, aun superado un plazo de tiempo superior a los 20 día hábiles, pueden concurrir singulares circunstancias que permitan deducir la continuidad de la cadena de contratación temporal. Para ello debe acreditarse fraude de ley y que la unidad del vínculo laboral permanece, por no existir solución de continuidad o ser de escasa entidad.

Las circunstanciales excepcionales que permiten advertir la continuidad, pese a la existencia de interrupción de mayor duración, tienen que ser reveladoras de la continuidad.

Ejemplos de ellas son:

– Se mantiene la unidad del vínculo con una interrupción de 45 días, en la que el recurrente percibió prestaciones de desempleo, teniendo en cuenta el tiempo de prestación de servicios anterior y posterior. 

– No se acredita la ruptura de la unidad esencial del vínculo, pese al transcurso de 69 días de intervalo, en caso de reiterada contratación fraudulenta. 

– Cuando la duración de la interrupción coincide con la duración propia del período anual de vacaciones devengadas. 

– Cuando se produjo durante el tiempo que el trabajador estuvo en incapacidad temporal.

– Cuando se encubrió como servicios prestados por empresas contratistas o empresas de trabajo temporal, constituyendo supuestos de cesión ilegal.

– Cuando la interrupción se enmascara bajo la cobertura formal de relación no laboral .

– También se consideró que había continuidad en la cadena cuando se pretendió romper la continuidad suscribiendo un contrato con otra empresa vinculada en fraude de ley, pues la nueva contratación tenía por objeto eludir el plazo máximo del contrato eventual.

– También cuando medió un contrato temporal con una ETT considerado en fraude de ley.

ATENCIÓN Cómputo de la antigüedad del trabajador en caso de sucesión de contratos temporales con la misma empresa.

que-hacer-si-necesito-credito-urgente-como-autonomo

1) A efectos de la percepción del complemento por antigüedad, el TS ha variado el criterio mantenido sobre el modo de calcular la antigüedad del trabajador en: STS de 22 de junio de 1998, Rec. 3355/97 y STS de 28 de febrero de 2005, Rec. 1468/04.

Es doctrina jurisprudencial respecto al cómputo de los períodos de prestación de servicios por los trabajadores temporales a efectos del percibo del complemento de antigüedad, en las cadenas de contratos temporales que se debe incluir en el cómputo todos los periodos de tiempo servidos bajo los sucesivos contratos temporales, incluso cuando entre la finalización de alguno de los contratos y el inicio del siguiente hubiera transcurrido un plazo de tiempo superior a 20 días hábiles, pues para el TS lo determinante a efectos de calcular la antigüedad del trabajador, «no es que el contrato que une a las partes sea el mismo, sino una unidad esencial del vínculo contractual»

La STS 23-2-2016 (rec. u.d.1423/2014) mantiene la doctrina de las SSTS de 11-5-2005 (rec. ud. 2353/2004) y 16-5-2005 (rec. u.d. 2425/2004), 22-5-2009 (rec. u.d. 3750/2007), 4-11-2010 (rec. 188/2009) que rectificaron la doctrina anterior y entendieron que a los efectos del cálculo de la antigüedad en los supuestos de sucesión de contratos temporales cuando se hubiera utilizado fraudulentamente la contratación se debe atender al primero y la diferenciaron del supuesto de la antigüedad, a efectos retributivos. Con este complemento se compensa la adscripción de un trabajador a la empresa o la experiencia adquirida durante el tiempo de servicios, circunstancias que no se modifican por el hecho de haber existido interrupciones más o menos largas en el servicio al mismo empleador, máxime si tales interrupciones fueron por imposición de este último.

  •  Este criterio difiere del que se aplica para examinar la legalidad de los contratos a efectos de resolver sobre la licitud de la extinción del último de los que hayan podido integrar una cadena de contratos temporales.
  •  El TS defiende ese criterio interpretativo sobre la base de que el complemento por antigüedad compensa la adscripción de un trabajador a la empresa o la experiencia adquirida durante el tiempo de servicios, circunstancias que no se modifican por el hecho de haber existido interrupciones más o menos largas en el servicio al mismo empleador, máxime si tales interrupciones fueron por imposición de este último.

Y, por otra parte, el TS mantiene esta interpretación teniendo en cuenta que, conforme al artículo 25 del ET 2015, la norma convencional aplicable puede determinar si existe o no el complemento de antigüedad y, en caso afirmativo, establecer en qué precisos términos se reconoce, en qué cuantía y ordenar el efecto que pudieran tener los períodos de inactividad entre los sucesivos contratos suscritos (STS 4-4-07, Rec. -u.d.- 4221/05; STS 3-4-07, Rec. -ud.- 5049/05; también en suplicación STSJ Madrid 25-4-07, Rec. 12/07).

El cómputo del tiempo de trabajo a efectos del complemento de antigüedad ha sido reiteradamente planteada por los trabajadores de la empresa Televisión Española contratados mediante distintos contratos temporales de diferente duración y con interrupciones de distinta duración entre ellos y que fueron convertidos en fijos de plantilla en virtud de lo dispuesto en el acuerdo colectivo de 27 de julio de 2007. La doctrina que mantiene el TS al respecto es:

– El reconocimiento de antigüedad a efectos de trienios ha de fijarse desde la fecha del primer contrato suscrito entre el trabajador y la entidad RTVE (STS 25-01-2011, Rec. ud 1991/2010; 25-01-2011, Rec.ud. 207/2010; 15-03-2011, Rec. ud 2966/2010; 07-03-2012, Rec. ud 3119/2011).1436440545_262987_1436440670_noticia_normal

– Puntualizando posteriormente que, para el concreto cómputo del complemento de antigüedad establecido en el convenio, deben sumarse todos períodos de prestación de servicios, desde dicha fecha (primer contrato) y hasta el reconocimiento de fijeza en la plantilla, con la única exclusión de los períodos de interrupción de la prestación de servicios entre contratos, en los que no haya existido «unidad esencial del vínculo laboral» o no se haya declarado el «fraude de Ley».

2) Cómputo de la antigüedad a efectos del cálculo de la indemnización por despido improcedente en supuestos de contratos temporales sucesivos con la misma empresa. Es doctrina jurisprudencial unificada que el tiempo de servicio a que alude el art. 56.1 ET 2015 se remonta a la fecha de la primera contratación, tanto si han mediado irregularidades en los sucesivos contratos temporales cuanto si lo ocurrido es la mera sucesión -regular- de varios sin una solución de continuidad significativa, con interrupción inferior al tiempo de caducidad y aunque medie recibo de finiquito, y percibo de indemnización a la finalidad de cada contrato temporal.

Esta regla se aplica para supuestos de contratos temporales sucesivos con la misma empresa, aunque unos sean concertados a través de una ETT y otros directamente.

Esperamos que esta noticia os sirva para estar mas formados, ya sabéis que intentamos acercaros información para que esté al alcance de todos.   

 Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

¡Hasta la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido