Asinpe

Logotipo asinpe

Los trabajadores no pagarán el IVA de los coches de empresa

Tener coche de empresa es algo habitual, y pagar el IVA él, también. Pero tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo la batalla se ha ganado contra Hacienda y ahora es posible que los trabajadores no tengan que pagar el impuesto por el vehículo.

Exactamente el Supremo ha avalado que la cesión del uso de un coche afectado a la actividad empresarial a su empleado para su uso particular, a título gratuito, no está sujeta al IVA, según queda reflejado en una sentencia del 29 de enero recogida por Europa Press.

¿Por qué no deben los empleados pagar el IVA del coche de la empresa?

Si nos centramos en el caso que se llevó a la Audiencia Nacional, los magistrados de la Sala de lo Contencioso rechazaron un recurso de la abogacía del Estado contra un fallo de la Audiencia Nacional por el IVA soportado entre 2009 y 2011 de los vehículos de empresa cedidos por Randstad sus trabajadores.

Este caso nos sirve para comprender que inspección de Hacienda puede reconocer en un primer momento que la empresa sí tenía derecho a la devolución del IVA soportado, pero también que existe una prestación de servicios sujeta a ese tributo, en la proporción en que se destinan al uso particular de los trabajadores. Es un tema controvertido.

Si la empresa te ofrece un vehículo no estás obligado a pagar el IVA

Pero la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han estudiado esta situación para dejar claro: que al ceder el vehículo del empresario no consta, por parte del empleado, el pago de una renta que permita calificarla como onerosa (obligatoria) de servicios.

En resumen, el Alto Tribunal ha fallado así en contra del criterio de la inspección tributaria que establecía que las empresas que ceden a sus trabajadores vehículos para uso mixto, tienen la obligación de repercutir el IVA a los empleados por el uso personal que hagan del coche.

Fuente: Pymes y autónomos

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido