Asinpe

Logotipo asinpe

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta del año 2022

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta del año 2022

La campaña para presentar la declaración de la renta correspondiente al año fiscal 2022 empieza el día 11 de abril de 2023, pudiendo desde ese día consultar el borrador que facilita Hacienda y presentar la declaración.

Durante el año 2022 se realizaron varios cambios que afectan al resultado de tu declaración de la renta ahora. Desde cambios en el tipo impositivo o la posibilidad para los autónomos de deducir mayores gastos de difícil justificación.

Cambios en el límite de ingresos que obliga a presentar la declaración

Lo primero que hay que saber es si estás obligado a presentar la declaración de la renta. En este caso, se mantiene el límite de si tienes un solo pagador, ya que tendrás que presentar la renta si superas los 22.000 euros anuales con tus ingresos por rendimientos del trabajo.

El cambio se produce en el caso de que tengas dos o más pagadores en el año 2022, ya que si te encuentras en este caso y superas los 15.000 euros anuales por rentas del trabajo, tienes que presentar la renta. Antes, el límite era 14.000 euros. Eso, se debe tener en cuenta que la suma de los ingresos entre el segundo y el resto de pagadores no sobrepase la cifra de 1.500 euros anuales.

Asimismo, se debe tener en cuenta que si eres un autónomo, estás obligado a presentarlo casi siempre, ya que el límite es superar los 1.000 euros en el año con tu rendimiento neto de la actividad económica.

Cambios en los tramos de ingresos

Los tramos de rendimientos han aumentado, ha aparecido un nuevo tramo, antes eran cinco y ahora seis, fijándose un 47% de tipo impositivo para las rendimientos superiores a 300.000 euros.

Además, también suben los impuestos a las rentas del ahorro en el tramo superior a los 200.000 euros anuales, con un porcentaje del 26%.

Además, la deflactación autonómica de estos tramos

En esta declaración de la renta juega un papel importante las comunidades autónomas, ya que van a reducir los tipos impositivos o los límites de los tramos autonómicos.

Se trata de evitar que el aumento de los salarios como consecuencia de la subida del SMI no suponga pagar más impuestos al contribuyente.

Comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, País Vasco, Murcia o Castilla y León, ya han decidido realizar deflactar el IRPF a través de los tipos impositivos o los tramos de rendimientos.

Gastos de difícil justificación

Para el caso de los autónomos en estimación directa simplificada la reducción para los gastos de difícil justificación pasan del  5% al 7%.

En el caso de la tributación por módulos se aplica también una reducción adicional del 5% de los rendimientos netos por este concepto.

Reducción de la deducción a planes de pensiones

Se ha reducido el importe anual con derecho a deducción de las aportaciones a los planes de pensiones privados, pasando de 2.000 euros a los 1.500 euros.

Además, se aumenta este importe desde los 8.000 a los 8.500 euros en el caso de las aportaciones a planes de pensiones de empresa.


Fuente: pymesyautonomos.es

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido