Asinpe

Logotipo asinpe

Qué es un accidente in itinere y en qué se diferencia de otro accidente laboral

Qué es un accidente in itinere y en qué se diferencia de otro accidente laboral

La vuelta de las vacaciones implica para muchos un regreso a la rutina que genera más estrés, vuelta a los atascos y desplazamientos para acudir a nuestro puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones se pueden producir accidentes durante estos trayectos. Es lo que se conoce como un accidente en in itinere, un tipo especial de accidente laboral.

Vamos a ver las diferencias entre este tipo de accidente durante el desplazamiento al trabajo y lo que sería un accidente laboral en nuestro puesto habitual. El accidente in intiere, para ser considerado como accidente laboral tiene que cumplir una serie de requisitos.

Accidentes in itinere, cómo debemos actuar

El accidente in itinere está previsto por la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 156.

Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

Este concepto en muchos convenios se encuentra acotado temporalmente. Es decir, se considera desplazamiento al trabajo si se realiza una hora antes o después de la hora de entrada o salida, por ejemplo.

Esto hace que en algunas ocasiones se pueda considerar un accidente in itinere, hay jurisprudencia al respecto, si se produce mientras se deja a los niños en el colegio antes de acudir al puesto de trabajo. Se entiende la conciliación familiar como un derecho. Es importante que ocurra en el camino normal del trabajador a su puesto o en desplazamientos laborales.

¿Qué ocurre con los desplazamientos más largos? Algo que puede ser poco habitual anteriormente, pero que ahora con la posibilidad de teletrabajar unos días en semana, muchos empleados buscan vivir más alejados de la ciudad al tener que desplazarse menos días, pero con más tiempo de viaje, a la oficina.

Por último, si no hay intervención policial en el accidente, no necesitamos ambulancia, hay que informar a la empresa y acudir a la Mutua que tengamos para pasar el pertinente control médico.

Los derechos laborales por un accidente in itinere

Para el trabajador que un accidente en un desplazamiento se considere in itinere tiene diferentes ventajas:

  • El empleado percibe desde el primer día de baja el 75% de la base reguladora.
  • Si se trata de un accidente de tráfico, la causa más común de accidentes in itinere, y el trabajador lesionado no es el responsable del accidente, la indemnización se calcula en base al baremo de accidentes de circulación.
  • Si el accidente diera lugar a una baja permanente, cambia la cuantía a percibir si es un accidente laboral o no lo es.

Los autónomos también tienen reconocida la posibilidad de reconocerles un accidente in itinere. Solo hay una salvedad para los autónomos que trabajan desde casa, puesto que si el domicilio del autónomo está afecto a la actividad a efectos fiscales, nunca podrá tener un accidente in itinere.

Los accidentes debidos a la imprudencia temeraria del trabajador accidentado no están tipificados como accidentes laborales. Un ejemplo es el accidente producido por no respetar las normas de circulación o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

Fuente: Pymes y autónomos

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido