Asinpe

Logotipo asinpe

¿Qué pasa si presentas un modelo fuera de plazo?

¿Qué pasa si presentas un modelo fuera de plazo?

Como autónomo, debes presentar una serie de modelos y declaraciones informativas ante la Agencia Tributaria, que aunque no supongan desembolso económico a Hacienda, implican una multa por incumplir los plazos.

 

 

Cada modelo tiene un plazo de presentación establecido en un calendario fiscal que abarca todo el año, por lo que saltarse un plazo, lleva consigo una serie de problemas y sanciones.

Sanciones por presentación de modelos fuera de plazo

Presentar un modelo fuera de plazo implica enfrentarse a sanciones por parte de la administración tributaria. Estas sanciones pueden variar en función del modelo o impuesto que haya sido, la gravedad de la infracción y el tiempo que te hayas retrasado.

as sanciones por presentar un modelo tributario de autoliquidaciones o declaraciones fuera de plazo vienen reguladas en el artículo 198 de la Ley General Tributaria. Para ello se establecen dos supuestos distintos

  • Si Hacienda hubiera hecho un requerimiento

La sanción consistirá en multa fija de 200 euros o, si se trata de declaraciones censales o la relativa a la comunicación de la designación del representante de personas o entidades cuando así lo establezca la normativa, de 400 euros.

Si se trata de declaraciones exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 20 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad que hubiera debido incluirse en la declaración con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

  • Si Hacienda todavía no hubiera hecho un requerimiento

[…] si las autoliquidaciones o declaraciones se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad de los previstos en el apartado anterior.

En este sentido hay que tener en cuenta que aparte de la presentación fuera de plazo que es la que nos ocupa, simplemente implica que se nos ha pasado la fecha para presentar la declaración correspondiente, también existen sanciones, más graves, por haberse equivocado en los datos del modelo, aunque sea en plazo, que son tratado en el artículo 199 de esta misma Ley General Tributaria.

¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que he presentado un modelo fuera de plazo?

Si te das cuenta de que has presentado un modelo fuera de plazo, lo más recomendable es corregir el error lo antes posible. Debes presentar el modelo correspondiente en plazo y estar preparado para afrontar las posibles sanciones económicas o administrativas que puedan derivarse.

Aparte de asumir las consecuencias, pagando la multa correspondiente por el retraso en la presentación, si es tu caso, puedes intentar recurrir o alegar que existen circunstancias excepcionales que justifiquen la presentación fuera de plazo.

Algunos ejemplos pueden ser enfermedades graves, desastres naturales u otros eventos imprevistos que hayan impedido cumplir con las obligaciones tributarias en el plazo establecido. En estos casos, Hacienda puede tener a bien tus explicaciones, siendo necesario presentar las pruebas correspondientes que acrediten tal circunstancia y poder solicitar la exoneración de las sanciones.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido