Asinpe

Logotipo asinpe

Qué son los ingresos pasivos de los autónomos y cómo debes declararlos en la RENTA 2022

Qué son los ingresos pasivos de los autónomos y cómo debes declararlos en la RENTA 2022

Los ingresos pasivos es una modalidad de ingresos que desarrollan modelos de negocio alternativos a la actividad económica principal del autónomo.

Los ingresos pasivos, YouTube, Instagram o TikTok están relacionados. Las redes sociales sirven como fuente de ingresos a profesionales de todo tipo. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce, los ingresos serán pasivos pero necesitas esfuerzo para ganarte una reputación.

Los ingresos pasivos no están relacionados con vídeos de quince segundos en TikTok para hacerte rico

Desde que apareció Internet en nuestras vidas, florecieron ‘expertos’ y ‘gurús’ que regalaban su sabiduría o compartían la fórmula mágica del éxito inmediato sin realizar ningún esfuerzo por tu parte. Ellos no representan cómo generar ingresos pasivos.

Sin embargo, hay profesionales, algunos muy jóvenes y otros ya veteranos, que utilizan las redes sociales como una ayuda extra a su trabajo. Por ejemplo, fotógrafos que o bien muestran su labor o bien ofrecen servicios específicos (diseños, filtros personalizados, etc.)

Este tipo de ingresos pasivos se generan con bastante dedicación por parte del autónomo tras una actividad e inversión inicial. La opción del blog también sigue vigente. Ofrecer servicios como redactor o diseñador que se diferencien de lo que ofrece la mayoría es válido.

Cómo se declaran los ingresos pasivos en la declaración de la renta

Recuerda, sin importar el tipo de actividad, producir dinero de manera pasiva conlleva obligaciones fiscales que deben tenerse en cuenta para no incurrir en una sanción.

Los ingresos pasivos se deben declarar ante la Agencia Tributaria como cualquier otra actividad económica por cuenta propia que genere recompensa monetaria.

La declaración de impuestos por ingresos pasivos está sujeta a estas condiciones:

  • Quedarán exentos de declarar aquellos contribuyentes cuya renta o ingreso anual sea inferior a 22.000 euros, siempre y cuando posea un solo pagador.
  • En caso de tener más de un pagador, la Agencia Tributaria establece que el autónomo sólo deberá declarar si la cuantía de sus actividades económicas en conjunto superan 1.000 euros anuales.
  • Si se trata de una actividad de prestación de servicio online es obligatorio la emisión de facturas aplicando el IVA y el IRPF correspondiente.
  • También deberán presentarse los modelos informativos trimestrales y anuales relacionados.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido