Asinpe

Logotipo asinpe

Suben las cotizaciones, sube el SMI y La proposición de Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo.

Suben las cotizaciones, sube el SMI y La proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

43613__

Suben las cotizaciones, sube el SMI

Ante la imposibilidad de tramitar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 antes de final de año a consecuencia del retraso en la formación de un nuevo gobierno, se prorrogarán automáticamente los de 2016 hasta su aprobación.

 

Eso ha supuesto que el Gobierno adopte medidas urgentes de carácter tributario y social, a fin de, en el caso de estas últimas, asegurar la viabilidad del sistema de Seguridad Social ante su situación de déficit y la aplicación del principio de solidaridad, así como mejorar las condiciones generales de la economía y favorecer su competitividad. Medidas incluidas en el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre , publicado el día siguiente en el BOE. A nosotros aquí nos interesan las medidas sociales contenidas en sus artículos 9 y 10 y disposición adicional, aunque breves de gran envergadura, ya que incrementan de forma relevante tanto las bases de cotización como sobre todo el salario mínimo interprofesional, con efectos a partir del 1 de enero de 2017.
1) SUBEN UN 3% EL TOPE Y LAS BASES MÁXIMAS DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL
Efectivamente, las cuantías del tope máximo y de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de 2016 se incrementarán en un 3% en aquellos regímenes que lo tengan establecido, de forma que:

 –Tope y bases máximas mensuales pasan, de 3.642,00 a 3.751,26 euros.

-Tope y bases máximas diarios pasan, de 121,40 a 125,04 euros/día.

2) SUBE UN 8% EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL
El Gobierno deberá incrementar el salario mínimo interprofesional de 2016 en un 8%, de forma que:
– SMI Anual pasa de 9.172,80 a 9.906,62 euros
– SMI mensual pasa de 655,20 a 707,62 euros
– SMI diario pasa de 21,84 a 23,56 euros
Y también establecerá que tal incremento se aplicará a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes en ese momento.

 

3) SUBEN UN 8% LAS BASES Y TOPES MÍNIMOS DE COTIZACIÓN
Es una consecuencia directa -aunque no expresa- de la subida del salario mínimo interprofesional, ya que las bases y topes mínimos de cotización se referencian a él tanto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que se prorroga como en la Orden de cotización. Por eso, y según los grupos profesionales, las bases mínimas pasarán a ser:
– Grupo 1, Ingenieros y licenciados: de 1.067,40 a 1.152,79 euros/mes
– Grupo 2, Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados: de 885,30 a 956,12 euros/mes
– Grupo 3, Jefes Administrativos y de Taller: de 770,10 a 831,71 euros/mes
– Grupos 4 a 7: de 764,40 a 825,55 euros/mes
– Grupos 8 a 11: de 25,48 a 27,52 euros/día.

La proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

La Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo , presentada inicialmente en septiembre por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha sido objeto de un acuerdo con el PP del que ha resultado un texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 18 de noviembre de 2016, que recoge parte de los planteamientos del grupo naranja, más ambiciosos.

La Ley propuesta trata de resolver los principales problemas de fondo a que se enfrentan los autónomos, de tipo social y fiscal: trabas administrativas, elevados costes de sus obligaciones formales con Hacienda y Seguridad Social, cargas económicas elevadas en relación a la incertidumbre de sus ingresos, protección social muy inferior a la de los salariados, mayor dificultad para conseguir financiación y mayor carga financiera del IVA. E intenta abordar las reformas estructurales necesarias para afrontarlos.

El texto es corto; de los veinte artículos propuestos por Ciudadanos se ha quedado en seis, pero de gran calado:

1) Medidas para reducir cargas de Seguridad Social

Se modulan los recargos por ingresar fuera de plazo las cuotas de Seguridad Social, de forma que sean proporcionales (nuevo apdo. 3 art. 30 LGSS), quedando así:

– 3% si se abonan dentro del mes siguiente al vencimiento.

– 5% si se abonan dentro del segundo mes siguiente al vencimiento

– 10% si se abonan dentro del tercer mes siguiente al vencimiento

– 20% si se abonan a partir del tercer mes siguiente al vencimiento

Además, la cuota del mes de afiliación y alta inicial y del de baja se computa desde el día en que se produzcan, no desde el primer día del mes, y se amplía de dos a cuatro las veces al año que los autónomos podrán cambiar la base de cotización (nuevos apdos. 2, 3 y 4 art. 307 LGSS).

2) Ampliación de la duración de la tarifa plana de Seguridad Social

Se amplía la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima hasta doce meses, en lugar de los seis actuales (art. 31.1 L 20/2007).

Lo mismo el resto de bonificaciones previstas para el fomento y promoción del trabajo autónomo: se amplía de seis a 12 meses la duración tanto de la reducción sobre la cuota mínima para el caso de que el autónomo opte por una base de cotización superior, como del periodo posterior.

3) Medidas para favorecer la conciliación laboral y familiar

Se mejoran las bonificaciones para los autónomos por cuidado de familiares, durante el descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, por el 100% de la base de cotización del último mes inmediatamente anterior al inicio del descanso –actualmente, 100% de la base mínima- (art. 38.1 L 20/2007).

Y se equiparan los incentivos económicos de las madres que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad, con los de las trabajadoras del Régimen General, es decir, bonificación del 100% de la cuota sobre base mínima durante doce meses (art. 38 bis L 20/2007).

4) Medidas fiscales

Los gastos relacionados con el vehículo parcialmente afecto a la actividad económica del autónomo podrán deducirse al 50%, equiparando así el tratamiento del IRPF y el IVA en ese sentido. Así se elimina la discrecionalidad en las comprobaciones e inspecciones que realiza la AEAT (art. 30.2.4º L 35/2006).

5) Mayor participación de los autónomos en el Consejo Económico y Social

La proposición contempla que el Gobierno asegure la participación de las organizaciones intersectoriales representativas del trabajo autónomo en el Consejo Económico y Social.

 

Esperamos que esta noticia os sirva para estar mas formados, ya sabéis que intentamos acercaros información para que esté al alcance de todos.   

 Cada semana un nueva noticia, no te las pierdas. Información básica al alcance de todos.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ASINPE

Mándanos un correo a la siguiente dirección y te daremos cita sin compromiso: contacto@asinpe.es

 

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 +
Años de experiencias

Asesorándote como si fueras de la familia

Ir al contenido